Publicado
Bag in box y enología
bag in box para industria enología

El mercado del vino es cada vez más competitivo y las bodegas prueban nuevas formas de ofrecer el producto a sus clientes a mejor precio y en envases más cómodos. Porque la experiencia y la usabilidad es una parte importante, los consumidores buscan nuevos formatos que faciliten el consumo, el almacenamiento y la conservación del vino.  

Y eso es precisamente lo que ofrece el Bag in Box. Este innovador envase tiene muchas ventajas para el productor y para el cliente, ya que se trata de una forma de conservar el vino en las mejores condiciones durante su almacenamiento, incluso después de abierto. 

Beneficios del Bag In Box en la enología

El Bag in Box es un sistema de envasado en el que el vino se encuentra en una bolsa flexible colocada dentro de una caja de cartón, que sirve de protección y de soporte.  

El vino fue uno de los primeros productos en beneficiarse de este invento, en la década de 1950 (el primero fue el ácido de baterías), actuando como una alternativa al envasado tradicional en botellas. Pero, ¿qué beneficios aporta este formato a la enología? A continuación podrás conocer los más importantes. 

Preservación de la calidad del vino

Al no haber contacto con el oxígeno, se conserva mejor y no se oxida ni pierde aromas y sabores con el tiempo. Además, este envase protege al vino de la luz, otro factor que puede alterarlo.  

El vino envasado en Bag In Box puede mantener su calidad intacta durante semanas una vez abierto, a diferencia del vino embotellado que comienza a oxidarse pocos días después de retirar el corcho. Esto es gracias al grifo, que está unido a la bolsa de plástico,  permite servir el contenido sin que entre oxígeno. 

Por lo tanto, una vez abierto, el vino en Bag In Box dura varias semanas sin alterarse gracias a la bolsa que colapsa a medida que se extrae el contenido, evitando la exposición al aire. Esto permite disfrutar del vino por más tiempo sin que pierda sus cualidades originales, como el embarrilado en las bodegas. 

Al conservar las propiedades durante más tiempo después de abierto, se consume todo el producto antes de que se estropee. Gracias al dispensador, se puede extraer la cantidad deseada de vino sin desperdiciar ni una gota del contenido.  

Eficiencia en el almacenamiento y transporte

La misma cantidad de vino ocupa menos espacio que el equivalente en botellas. Al tratarse de una caja cuadrada, permite aprovechar de mejor manera el espacio tanto en almacenes como durante el transporte. Además, es un envase ligero, que pesa menos que las botellas y ahorra costes de transporte. 

Además, el Bag In Box tiene un impacto ambiental inferior al de las botellas de vidrio. Requiere de menos cantidad de energía para su producción y también se emiten menos emisiones durante el transporte, debido a su menor peso.  

Además, los dos materiales principales que forman el envase, el cartón y el plástico, son  fáciles de separar y completamente reciclables. 

Por otro lado, el formato de la bolsa dentro de una caja es más fácil de usar, manipular y servir que las botellas de vidrio.   

Ocupa menos espacio y permite abrir el vino sin utilizar un sacacorchos. Lo único que hay que hacer es romper el precinto del grifo y comenzar a servir el contenido sin mover la caja del sitio. 

El Bag In Box lo hace más asequible

Al suponer un ahorro en los costos de envasado, manipulación y transporte se pueden aumentar los márgenes o reducir los precios. Esta ventaja permite llegar a más consumidores al poder ofrecer mejores precios por litro que en el vino embotellado. 

El proceso de envasado puede ser automático o semiautomático y utiliza maquinaria industrial muy eficiente. Así que, resulta muy interesante conocer cómo se realiza y cuáles son las máquinas que lo permiten. 

Maquinaria industrial para Bag In Box

La línea de envasado se puede montar de forma modular y permite sustituir procesos automáticos por manuales, o al revés. Estas son algunas de las máquinas industriales que forman parte del sistema Bag in Box para envasar vino. 

Las llenadoras de bolsas se ocupan de llenar las bolsas con el vino de forma higiénica y automatizada. Hay modelos semiautomáticos y automáticos de diferentes capacidades. Estas máquinas dosifican de forma precisa la cantidad dentro de cada bolsa, garantizando que exista uniformidad entre los envases y reduciendo pérdidas de producto.  

Las formadoras construyen las cajas de cartón, insertan las bolsas y sellan la caja. Ensamblan las cajas rápidamente a partir de cartón pre-troquelado y las cierran de forma automática tras insertar la bolsa llena. 

Las cerradoras cierran y sellan las solapas de las cajas utilizando cinta adhesiva o grapas.

Los depósitos presurizados utilizan un gas inerte, como el nitrógeno, y sirven de pulmones para la línea Bag in Box, proporcionando la presión necesaria para el llenado. Esta máquina mejora la eficiencia y precisión del sistema. También mejora la durabilidad de los componentes de la llenadora. 

Otras maquinarias que se usan en Bag In Box

Las paletizadoras de cajas apilan y organizan las cajas llenas sobre pallets mediante brazos robot,  permitiendo el almacenaje masivo y preparación para la expedición de la mercancía. Optimizan tiempo y reducen costos de manipulación.  

En el caso de las cintas transportadoras, estas mueven las cajas entre las estaciones y los diferentes procesos de llenado, formado, cerrado y paletizado de forma automatizada. Mejoran el flujo del sistema reduciendo la intervención manual. 

Las etiquetadoras colocan las etiquetas con la información del producto de forma automática en las cajas terminadas. Las etiquetadoras toman las etiquetas del rollo de material, las cortan y las aplican en la posición correcta sobre cada caja. 

Si nos fijamos en las codificadoras, son las que Imprimen los códigos de lote, fecha de envasado y fecha de vencimiento sobre las cajas. Las codificadoras marcan de forma clara los datos variables en cada lote de producción para la trazabilidad del producto. 

Las encartonadoras, aptas tanto para Bag in Box como para product-in-box, se encargan del estuchado final de las bolsas de vino. 

Por último, las zunchadoras refuerzan los envases aplicando flejes horizontales y verticales para obtener mayor estabilidad durante la distribución. Lo hacen utilizando cintas de plástico o metálicas de alta resistencia, que garantizan la estabilidad de la carga. 

Experiencia de Autib en la fabricación de maquinaria industrial

El Bag In Box aporta innovación a la enología en la parte que respecta al envasado del vino, gracias a que permite conservar mejor la calidad del producto, reducir desperdicios, ahorrar espacio y costos de transporte. Para automatizar el proceso de llenado y manipulación se requiere maquinaria industrial diseñada y programada a medida del producto. 

En Autib somos expertos en el diseño y fabricación de máquinas industriales. Desarrollamos soluciones personalizadas y llave en mano para cualquier industria, incluida la vitivinícola. Además, ofrecemos asistencia integral, desde el asesoramiento inicial hasta la entrega, instalación y puesta en marcha de los equipos. 

Nuestras soluciones llave en mano incluyen todas las máquinas necesarias para que tu bodega pueda implementar una línea de producción Bag In Box de alta eficiencia y rentabilidad. 

Para obtener más información sobre nuestras soluciones de maquinaria industrial para procesos Bag In Box, contacta con nosotros a través del formulario de contacto. 

 

Noticias Autib
envasado-bag-in-box-para-aceite
Empresa

Bag in Box para Aceite de oliva

Bag in Box para aceite El aceite de oliva, un producto esencial en nuestra gastronomía, ha evolucionado más allá de los clásicos envases de vidrio y lata, adaptándose a las innovaciones del mercado. Entre ellas, el formato Bag-in-Box ha ganado peso entre los consumidores de aceite por sus múltiples beneficios.  Es un tipo de envase

Leer más »
bag in box reciclable
Empresa

¿Es el bag in box reutilizable?

Bag in box reutilizable El bag in box se trata de un envase usado generalmente para dispensar y almacenar productos líquidos como vino, aceites, siropes, entre otros.  Se compone de una bolsa de plástico flexible y una boquilla por la cual se dispensa el líquido. Dicha bolsa se coloca en el interior de una caja

Leer más »
Ir al contenido