Publicado
Bag in Box para Aceite de oliva
envasado-bag-in-box-para-aceite

Bag in Box para aceite

El aceite de oliva, un producto esencial en nuestra gastronomía, ha evolucionado más allá de los clásicos envases de vidrio y lata, adaptándose a las innovaciones del mercado. Entre ellas, el formato Bag-in-Box ha ganado peso entre los consumidores de aceite por sus múltiples beneficios. 

Es un tipo de envase flexible y eco-friendly que consta de una bolsa de plástico resistente con un grifo dispensador, todo ello contenido en una caja de cartón. Este formato, muy común en la industria del vino, se ha vuelto una opción atractiva para los fabricantes de aceite de oliva, dado que protege el producto de la luz y el aire, prolongando su frescura y calidad. 

Además, para muchas marcas de aceite se trata de un formato innovador y diferenciador frente a la competencia, con el que pueden ofrecer el producto a un precio más económico que el envasado en botellas y de una forma mucho más práctica y atractiva. 

Envasado bag in box por tipos de aceite de oliva

Según la legislación de la Unión Europea, se reconocen cuatro tipos de aceite de oliva, cada uno con sus propias características y usos culinarios, ordenados de mayor a menor calidad: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva.  Proteger y conservar al máximo la calidad y propiedades del aceite de oliva, es fundamental a la hora de elegir un sistema de envasado.

Aceite de oliva virgen extra

Es el zumo natural extraído del fruto del olivo únicamente por medios mecánicos y en condiciones especiales que no alteran sus propiedades. Se considera el aceite de mayor calidad por su sabor, aroma y propiedades nutricionales. 

La principal distinción entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen se encuentra en la acidez y los parámetros organolépticos. El aceite de oliva virgen extra presenta una acidez que no supera el 0.8%, mientras que el aceite de oliva virgen puede tener una acidez de hasta el 2%. Para ser calificado como virgen extra, el aceite debe cumplir con ciertos criterios de aroma y sabor que el sistema Bag in Box respeta y potencia. 

Aceite de orujo de oliva

Se obtiene del orujo, el subproducto sólido que queda después de la extracción del aceite de oliva virgen. Es más económico. Destaca por un alto porcentaje de ácido oleico y antioxidantes, lo que lo convierten en un aceite saludable ampliamente extendido en la industria alimentaria y la hostelería. La elección de embalaje Bag in Box facilita tanto su conservación como un cómodo sistema de distribución del producto.

Manteniendo las propiedades del aceite de oliva 

Al ser una rica fuente de polifenoles, antioxidantes y grasas saludables, el aceite ayuda a regular los niveles de colesterol en el organismo, contribuye al control de la hipertensión arterial, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por estas propiedades es altamente valorado tanto en gastronomía como en recomendado por los médicos para la prevención de enfermedades cardiovasculares, mejorar la salud intestinal y prevenir ciertos tipos de cáncer Es por ello que, cada fase del proceso de producción del aceite es vital para la obtención de un producto final óptimo. 

Densidad del aceite de oliva

La densidad del aceite de oliva, que ronda los 0,916 kg/litro a una temperatura de 16º/17º centígrados para el aceite de oliva virgen extra, es un indicador crucial de su calidad y características físico-químicas. Esta puede variar en función de múltiples factores como el tipo de oliva utilizada, la fase de producción, el clima y la temperatura.  

Algunas variedades de aceitunas pueden dar lugar a un aceite más denso y de mayor peso específico. Asimismo, la densidad puede incrementar cuando el aceite se enfría, adquiriendo un aspecto más sólido dentro de la botella.  El sistema de embalaje Bag in Box tiene en cuenta la densidad del aceite y posibles variaciones.

¿El aceite de oliva caduca?

El aceite de oliva no caduca, pero sí tiene una fecha de consumo preferente para garantizar todas sus propiedades organolépticas. Un aceite de oliva virgen extra bien conservado, como ocurre con la elección de Bag in Box para aceite, puede mantener sus propiedades durante 12-18 meses tras el envasado.

Beneficios de los aceites de oliva

Además de sus beneficios para la salud como alimento, el aceite de oliva ofrece ventajas para diferentes sectores industriales que son interesantes conocer. 

Sector industrial cosmética

Es un ingrediente esencial en la cosmética por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y antiinflamatorias. Este aceite natural, rico en ácidos grasos, vitamina E y minerales, favorece la salud de la piel y el cabello, ayudando a mantener la hidratación, proteger contra el envejecimiento prematuro, reducir la inflamación y mejorar la elasticidad de la piel. Su uso como hidratante capilar también es destacable. 

Sector químico industrial

Se utiliza en la fabricación de jabones de alta calidad debido a sus propiedades nutritivas. Sus características como lubricante resistente al calor lo hacen indispensable en diversos procesos químicos industriales 

 Además, el aceite de oliva se emplea en la producción de productos químicos especializados, incluyendo plásticos, cosméticos y productos farmacéuticos. Por lo que, aquel aceite que no cumple con los estándares para el consumo o para los cosméticos, puede ser empleado en la producción de polímeros y otros productos químicos 

Sector industrial y alimentación

Además de para el consumo directo, el aceite de oliva se emplea como ingrediente en salsas, aderezos, conservas y otros muchos alimentos procesados.  

La propia presencia como ingrediente de un producto, aunque se trate de un ultraprocesado, ya aporta beneficios de cara el marketing.  

Soluciones Bag in Box para envasar aceites

En Autib, somos fabricantes de maquinaria orientada a todo el proceso de Bag in Box, desde el llenado de las bolsas hasta el paletizado. Ofrecemos la posibilidad de crear una línea de producción completa para el envasado de aceite de oliva en este formato, con distintas posibilidades de automatización. 

Para preservar la calidad y todas las propiedades del aceite de oliva, el envase Bag-in-Box es la solución ideal 

Proporciona protección contra la oxidación debido a su capacidad para envasar al vacío, evitando la entrada de oxígeno y luz, factores que aceleran la oxidación del aceite.  

Su cierre hermético evita el contacto con el aire incluso una vez abierto, manteniendo las propiedades organolépticas del aceite en condiciones óptimas.  

Además de su funcionalidad, el Bag-in-Box es cómodo y sostenible, fabricado con materiales reciclables como el cartón y el film de plástico interior, que además son fáciles de separar para su reciclaje. Este tipo de envase protege el aceite de la luz solar.  

Fabricante de aceite de oliva

Los principales fabricantes y cooperativas de aceite de oliva españolas están usando el envase Bag in Box, como Cooperativa Ciudad de Jaén, Cooperativa de Guadalupe, Monteoliva, Escornalbou Gourmet o Aceites La Laguna, entre otros. 

Se trata de importantes cooperativas que han adoptado este sistema de envasado para su comercialización, principalmente de sus aceites de oliva vírgenes extra, aprovechando las ventajas que este tipo de envase proporciona. 

Ventas de aceite de oliva

Su uso es muy cómodo para el consumidor, que puede dosificar la cantidad de aceite deseada de forma limpia y sencilla gracias al grifo dosificador. 

El formato Bag in Box es una excelente oportunidad para aumentar las ventas de aceite de oliva, dirigiéndose a clientes que buscan la mejor calidad, precio y un envase cómodo y fácil de almacenar.

Noticias Autib
soluciones bag-in-box-para-agua-embotellada
Empresa

Bag in Box para Agua embotellada

Bag in Box para agua El sistema de envasado Bag in Box ofrece una solución innovadora y ecológica para contener productos líquidos y semilíquidos. Este envase flexible se contrae a medida que se consume el contenido, preservando la calidad del producto. Además, supone un 60% menos de plástico por litro frente a las botellas tradicionales. 

Leer más »
bag in box para industria enología
Bag in Box

Bag in box y enología

El mercado del vino es cada vez más competitivo y las bodegas prueban nuevas formas de ofrecer el producto a sus clientes a mejor precio y en envases más cómodos. Porque la experiencia y la usabilidad es una parte importante, los consumidores buscan nuevos formatos que faciliten el consumo, el almacenamiento y la conservación del

Leer más »
Ir al contenido