Publicado
¡Nuestro paso por ENOMAQ 2023!
enomaq-ibiae

ENOMAQ 2023

ENOMAQ es una feria internacional de maquinaria donde pueden descubrir los últimos avances en nuevas tecnologías; específicamente para la industria del vino, de la cerveza y el aceite de oliva. Esta importantísima feria se celebra cada dos años en Zaragoza (España) y recibe visitantes de todas partes del mundo.

La edición de este año 2023 se celebró del 14 al 17 de febrero y contó con la participación de más de 1000 expositores de 30 países diferentes. El evento atrajo a más de 50.000 visitantes, por lo que se convirtió en una de las ediciones más exitosas hasta la fecha.

Este año, Autib también estuvo presente, si quieres descubrir lo que mostramos en ella, sigue leyendo este artículo.

Salón internacional de maquinaria ENOMAQ

En esta edición se exhibieron un gran número de máquinas y sistemas industriales, y tanto las empresas como el público en general pudieron conocer los última avances tecnológicos en embotellado y envasado para almazaras, en la industria cervecera, la olivicultura y la viticultura.

Algunas empresas especializadas en vino mostraron máquinas trituradoras de uva, despalilladoras, fermentadoras, prensas, bodegas, líneas de embotellado y otros equipos para la elaboración de vino.

Por su parte, las empresas orientadas a la producción de aceite de oliva mostraron sus revolucionarias cosechadoras de aceitunas, descascarilladoras y centrifugadoras, mientras que las empresas cerveceras ofrecieron un vistazo a sus nuevas líneas de enlatado y etiquetadoras.

También hubo varias exhibiciones de equipos de laboratorio, con instrumentos analíticos, equipos de ensayos y de control de calidad. Por último, quienes asistieron tuvieron acceso a un gran número de talleres, conferencias y a los servicios de consultoría e ingeniería para aclarar todas sus dudas. En Autib, contamos con un stand en el pabellón 8, en donde resolvimos las inquietudes de los presentes.

Feria internacional para la exposición de maquinaria

La feria internacional para la exposición de maquinaria celebrada en Zaragoza estuvo enfocada mayoritariamente en la automatización y la digitalización de las industrias del vino, del aceite y de las cervezas, mostrando nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia del proceso y la calidad de los productos.  Algunas de estas tecnologías incluyen la implementación de sensores, de software especializado e incluso de la robótica.

Se le dio especial énfasis a la sostenibilidad y a la protección ambiental con el objetivo de apostar por materiales reciclables, ahorrar en costes y proteger el medio ambiente. También se dieron a conocer equipamientos revolucionarios capaces de ahorrar energía e incluso tecnologías que permiten ahorrar agua.

Además, se mostró un amplio rango de soluciones para el empaquetado, diseño de cajas de cartón, producción de bolsas y la distribución de productos. Principalmente, equipamiento para producir envases de vinoenvases de cerveza y envases de aceite. Algunas de las soluciones más avanzadas incluyen características integradas como el control de temperatura y la protección contra rayos UV.

Maquinaria de envasado y manipulado

Uno de los puntos fuertes de nuestra exhibición fue la presentación de distintos modelos de envasadoras de bolsas y formadoras de cajas. En cuanto a las envasadoras, presentamos varios modelos de acción manual y automática, con distintos niveles de automatización. Desde los más sencillos como la ATB10 y ATB20 hasta los más sofisticados.

Aunque sin duda, uno de nuestros modelos estrella fue el ATB40, una llenadora automática con paso continuo de bolsas que cuenta con retirada del tapón, llenado de la bolsa, cierre del tapón e incluso corte de la bolsa, todo en un mismo dispositivo. Esta envasadora contó con una gran recepción por parte de los asistentes al evento.

La mayoría de estas máquinas está preparada para trabajar con cajas de Bag in Box, los cuales, como su nombre indica, están formados por una caja con una bolsa en su interior. Las bolsas están formadas por varias láminas que evitan que el producto se oxide en el interior.

Asimismo, cuenta con válvulas o tapas que facilitan enormemente la dosificación. Este sistema de doble envasado protege al producto de la luz y de posibles daños, sin mencionar que facilita el transporte y permite colocar información sobre el producto y marca sobre su superficie.

También mostramos algunos modelos formadores de cajas de cartón, como la AF10 y la ATF20, capaces de formar cajas, llenar bolsas e incluso cerrarlas. Todo lo necesario para crear un sistema automatizado que cumpla con las necesidades de producción de empresas medianas y grandes.

Autib, presentes en la ENOMAQ 2023

ENOMAQ es una de las ferias internacionales más populares en la actualidad. La edición de este año fue una valiosa oportunidad que permitió a los profesionales de las industrias del vino, el aceite de oliva y la cerveza aprender sobre las últimas tecnologías.

En caso de no haber podido asistir a nuestra exhibición este año, podrás asistir a la próxima edición, que tendrá lugar dentro de dos años. Si quieres saber más sobre los productos que tenemos para ofrecer en Autib o sobre nuestros procesos de fabricación, no dudes en contactarnos.

Noticias Autib
Bag in Box para vinos
Empresa

Bag in Box para Vinos: ¿qué es este envase y qué ofrece?

BAG IN BOX PARA VINOS Los avances en el mundo del envasado y el packaging está revolucionando el sector del vino, entre otros. Desde ofrecer opciones de marketing y diseño más innovadoras, con envases con mayor superficie para impactar a través de imágenes y vender la marca, hasta conseguir un recipiente mucho más fácil de

Leer más »
Ir al contenido