Publicado
Bag in Box para Agua embotellada
soluciones bag-in-box-para-agua-embotellada

Bag in Box para agua

El sistema de envasado Bag in Box ofrece una solución innovadora y ecológica para contener productos líquidos y semilíquidos. Este envase flexible se contrae a medida que se consume el contenido, preservando la calidad del producto. Además, supone un 60% menos de plástico por litro frente a las botellas tradicionales. 

Este tipo de envasado funciona mediante una bolsa flexible al vacío que garantiza la calidad del agua envasada de forma higiénica y segura. Además, algunas marcas de agua han mejorado el diseño de este tipo de envase utilizando formas octogonales y diseños atractivos para llamar la atención de los consumidores. También supone una solución más económica para el consumidor frente a otros envases más pequeños. 

Composición del agua embotellada

La composición del agua embotellada puede variar según su origen y tipo. Aunque, los componentes más comunes son: 

  • Residuo seco: sales totales como carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, sodio, potasio, calcio y magnesio. 
  • Bicarbonatos: se considera bicarbonatada con más de 600 mg/l. 
  • Calcio: se clasifica como cálcica con más de 150 mg/l. 
  • Cloruros: es clorada cuando supera los 200 mg/l de cloro. 

También puede contener sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre y fósforo en diferentes cantidades, dependiendo de su origen y composición. Eso sí, debe cumplir una estricta normativa y someterse a frecuentes análisis para garantizar la ausencia de residuos, bacterias u otras impurezas.  En este aspecto, el envasado Bag in Box es capaz de asegurar al máximo el aislamiento del líquido frente a posibles agentes externos contaminantes.

pH del agua embotellada

El pH indica la acidez o alcalinidad del agua. Un pH neutro es 7. El agua embotellada tiene generalmente un pH ligeramente ácido, entre 7 y 8 

Caducidad del agua embotellada

El agua embotellada no caduca, aunque dependiendo de las normativas puede tener fecha de consumo preferente. Esto es debido a que el envase se puede estropear antes que el agua, riesgo que se minimiza con los sistemas Bag in Box para agua. En condiciones óptimas de almacenamiento, puede durar de 1 a 2 años después de ser envasada. Por lo tanto, depende de factores como la temperatura de almacenamiento o la exposición a la luz solar

Residuo seco del agua embotellada

El residuo seco en el agua embotellada hace referencia a las sales y minerales disueltos debido a las características del manantial del que procede. Para medirlo, se evapora el agua a 180 °C y se analiza el residuo obtenido para determinar su composición.  

Este no es perjudicial para la salud sino necesario, ya que aporta minerales esenciales. Las empresas informan en la etiqueta sobre el tipo de mineralización de cada agua dependiendo de su contenido mineral. 

Fluoruros en el agua embotellada

Algunas marcas añaden fluoruros, que previenen la caries dental. Su presencia debe indicarse en la etiqueta y está controlada por estrictas normativas. Los sistemas Bag in Box para agua soportan perfectamente la carga de flúor contenida en el líquido. 

Dureza del agua embotellada

La dureza del agua embotellada se refiere a la concentración de sales minerales disueltas, especialmente calcio y magnesio. Cuanta mayor cantidad de minerales, más dura es el agua.  

Se considera agua dura la que contiene 100 mg/l de calcio y 50 mg/l de magnesio aproximadamente.  La dureza no afecta a la calidad, pero sí al sabor.  

¿El agua embotellada tiene calorías?

El agua embotellada no aporta calorías, pero sí puede aportar algunos nutrientes minerales dependiendo de su composición, que no se ve alterada con un sistema de envasado Bag in Box. Principalmente, aporta hidratación, que es fundamental para que el cuerpo humano sobreviva y funcione de forma correcta.

Agua embotellada vs. ósmosis inversa

¿Cuál es la mejor? El agua embotellada y obtenida por ósmosis inversa tienen ventajas e inconvenientes.  

La embotellada es fácilmente accesible, pero puede ser más costosa y contaminante (por el envase) que la ósmosis inversa, que elimina todos los contaminantes ofreciendo agua de máxima calidad, pero requiere instalación y el agua obtenida puede ser de menor calidad si no se mantienen los equipos.

Soluciones Bag in Box para agua embotellada

La más popular es el agua de manantial. Sin embargo, existen otros tipos de agua embotellada que también podemos encontrar en el mercado. 

Agua de mar embotellada

El agua de mar embotellada no es la mejor para beber, pues provoca deshidratación. El principal uso que se le da es para cocinar, mezclada con agua normal, ya que al someterse a controles puede resultar segura para este fin, pero siempre con precaución y en pequeñas cantidades. Las soluciones bag in box para agua de mar pasan todos los controles de calidad requeridos en la industria.  

Agua hidrogenada embotellada

El agua hidrogenada se promociona como antioxidante y antiinflamatorio al aportar hidrógeno. Sus defensores afirman que ayuda a neutralizar radicales libres y reduce la oxidación al ser un antioxidante cerebral. También dicen que al ionizarse forma agua hexagonal que mejora la absorción. No obstante, la comunidad científica es escéptica debido a la falta de un estándar de concentración de hidrógeno y estudios sobre la cantidad necesaria para obtener posibles beneficios. 

Agua de manantial embotellada

Proviene directamente de un manantial subterráneo y se envasa en la fuente, por lo que retiene las propiedades minerales originales de acuerdo al terreno por el que circula. Esto la diferencia de otras aguas que son sometidas a procesos de filtración u osmosis que eliminan los minerales. Es apreciada por aportar hidratación y minerales esenciales de manera segura y práctica. Al ser envasada mediante el sistema bag in box, tanto la calidad como la conservación de sus propiedades quedan garantizadas. 

Agua alcalina embotellada 

El agua alcalina es un tipo de agua cuyo pH es superior a 8. Se promociona como complemento de una dieta y estilo de vida saludables, para ayudar a mantener un mejor balance de pH corporal. Pero para la hidratación básica el agua normal también es adecuada 

El sistema de envasado de agua de mar embotellada 

El agua de mar puede emplearse como colutorio gracias a sus propiedades antisépticas, buenas para combatir la placa bacteriana y prevenir la caries. También son conocidas sus propiedades cicatrizantes y desinfectantes. Por otro lado, puede ser un buen remedio para las hemorroides utilizada en baños de asiento. 

En ocasiones, se recomienda su uso para otras finalidades, como veremos a continuación. 

Envasado de agua de mar para beber

Aunque algunos defienden los beneficios del agua de mar, la postura más extendida entre los expertos es desaconsejar su ingesta, dado el alto contenido en sal. No obstante, si se decide consumirla, lo más adecuado es el agua de mar embotellada rebajada con agua dulce para reducir la salinidad. Se le atribuyen propiedades curativas para algunas dolencias y de restauración del equilibrio corporal. 

Sin embargo, las personas que deben restringir el consumo de sal por motivos de salud no deberían beber este tipo de agua embotellada, ya que la contiene, aunque en menor proporción.  

Envasado de agua para biberones

El uso de agua de mar embotellada para la alimentación de bebés es poco recomendable, excepto en algunos casos y con precauciones. No es adecuada para preparar directamente biberones.  

Sin embargo, ocasionalmente se puede usar en pequeñas cantidades, como una parte de agua de mar por cada 5-10 partes de agua dulce, para diluir jarabes o vitaminas, siempre consultando antes las instrucciones del fabricante y vigilando que el bebé no presente malestar. Solo puede usarse de forma excepcional para diluir complementos, bajo supervisión estricta, pues un exceso de sal no es nada recomendable durante la lactancia. 

Envasado de agua para lavado nasal

Esta agua es útil para lavados nasales, al poder eliminar mucosidad y partículas del interior de la nariz, hidratar las mucosas nasales y mantener sanos los cilios responsables de la función respiratoria. Para ello, es importante utilizar soluciones específicas a base de agua de mar purificada y filtrada, por su capacidad de aliviar síntomas como la congestión nasal de manera segura. 

Envasado de agua para el cabello

El agua de mar puede tener beneficios para el cabello, pero también puede ser perjudicial si no se toman las precauciones necesarias. Si se desea utilizar agua de mar para el cabello, es importante aclararlo con agua dulce después del baño y utilizar productos reparadores de la fibra capilar al menos una vez a la semana 

Usos del agua embotellada con sistema Bag in Box

Aunque su uso más extendido es para beber, el agua envasada en botellas puede ser empleada para otros fines. 

Agua embotellada para bebés

El agua embotellada para bebés debe ser pura, baja en sodio y fluoruros. Se recomienda para preparar biberones y fórmulas infantiles, ya que se asimila mejor que el agua de grifo y no contiene elementos que puedan resultar tóxicos para los más pequeños. 

Agua embotellada para planchar

Permite planchar a menor temperatura gracias a sus depósitos minerales. Al tener menos calcio y magnesio (menor dureza) que el agua corriente, no deja residuos ni manchas en la ropa. Ayuda a que las prendas permanezcan más tiempo hidratadas y alisadas. 

Agua embotellada para acuarios

Es ideal para acuarios por su pH y bajo contenido en cloruros. Mantiene el agua más cristalina y no perturba el pH de los peces. También reduce la formación de algas en las paredes del tanque. 

Agua embotellada para peces

Mantiene los colores vivos de los peces ornamentales. Debido a su alta pureza, el agua embotellada no altera ni opaca los vistosos colores con los que fueron seleccionadas distintas especies. Esto realza la belleza de los peces y su aspecto saludable en el acuario. 

Bag in Box para agua embotellada

No podemos finalizar este artículo sin hablar de un tipo de envasado alternativo a la botella o el garrafón y que tiene algunas ventajas importantes. 

El sistema de envasado Bag in Box consiste en colocar bolsas flexibles de materiales como plástico o cartón dentro de una caja. La bolsa se vacía mediante un tubo y pistola dosificadora de forma continua y sin contacto con el aire. Este método ofrece ventajas como mayor vida útil del producto, menor espacio de almacenamiento, dosificación controlada, reducción de plástico y versatilidad en el punto de venta. 

En Autib somos fabricantes de maquinaria Bag in Box líderes en el mercado. Podemos ofrecerte la solución completa para el envasado de agua en este formato: máquinas de llenado, formadoras, etiquetadoras, paletizadoras, etc. Te ofrecemos la posibilidad de montar una línea de envasado completa, que puede ser automatizada. 

Fábricas de agua embotellada 

Muchas fábricas y marcas de agua embotellada, entre las que se encuentran algunas de las mejores de España, están adoptando el envase Bag in Box por sus ventajas 

  • Elimina los costes de retorno de botellas y garrafas. 
  • Optimiza costes de producción y distribución. 
  • Más sostenible y ecológico que los envases de plástico. 
  • Mejor conservación del agua embotellada. 

Marcas que utilizan Bag in Box 

Algunas de las principales marcas de agua embotellada en España que ofrecen su producto en formato Bag-in-Box son Bezoya, Fuentes de Lebanza y Font Vella. También existen marcas como Agua de mar, que ofrecen agua de mar hipertónica en este formato. 

 Además, estas y otras marcas no apuestan únicamente por un tamaño de envase. Varias disponen de Bag in Box de 3, 5, 10 o 20 litros.

Noticias Autib
Maquinaria-industrial-Autib
Empresa

Nuevas tendencias en la maquinaria industrial para la sostenibilidad en 2023

Maquinaria industrial sostenible 2023 La maquinaria industrial enfrenta grandes desafíos en materia de sostenibilidad, un tema que está recibiendo una gran atención con miras al cumplimiento de la Agenda 2030.  La urgencia por reducir la huella de carbono en el sector manufacturero está impulsando innovaciones tecnológicas enfocadas a minimizar el impacto ambiental de las máquinas.

Leer más »
paquetes
Empresa

Embalaje industrial: maquinaria, tipos y materiales

El embalaje industrial es fundamental en la cadena de suministro por muchas razones que señalaremos en este artículo. No debe confundirse con el envasado, aunque sí lo complementa como protección del producto durante su transporte y almacenamiento.  En Autib, como fabricantes de maquinaria industrial, hablamos sobre el concepto de embalaje industrial, sus características y tipos,

Leer más »
ingeniería robótica
Empresa

Ingeniería robótica industrial en procesos industriales

La ingeniería robótica industrial ha experimentado un gran crecimiento en la anterior década y en la actual, convirtiéndose en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia y productividad de muchos procesos industriales.   Los recientes avances en inteligencia artificial, visión artificial y sistemas de control están expandiendo rápidamente las capacidades y aplicaciones de los robots en

Leer más »
Ir al contenido