Publicado
¿Qué es la maquinaria industrial?
qué es una maquina industrial

¿Qué es la maquinaria industrial? 

La maquinaria industrial se define como el conjunto de máquinas o bienes de equipo que se utilizan en la industria para llevar a cabo los principales procesos de producción. Estos sistemas realizan de forma mecánica, automática o semiautomática diferentes operaciones sobre una materia prima para obtener el producto deseado. 

El equipamiento industrial engloba a las máquinas-herramienta, máquinas para el trabajo de metales, para el procesado de alimentos, para la producción de energía eléctrica, para la industria textil, para la construcción y otros muchos tipos, de los que veremos algunos ejemplos a continuación. 

¿Qué tipos de máquinas industriales existen?

La maquinaria para la industria abarca un amplio abanico de equipos mecánicos que intervienen en los diversos procesos productivos. Dentro de esta gran variedad de máquinas, en este artículo nos centraremos en describir brevemente algunos ejemplos representativos. 

Ejemplos de máquinas industriales más conocidas 

 Estos son algunos ejemplos de maquinarias más usadas en sectores industriales importantes como el de los alimentos, vinos y bebidas o química, entre otros. 

  •  Llenadoras: las máquinas llenadoras permiten el llenado preciso de diversos tipos de envases, incluyendo botellas, bolsas, cajas y más.   
  • Formadoras: son cruciales para la producción y embalaje en líneas de producción. Estas máquinas se encargan de la formación de cajas, el insertado de productos en estas cajas y el cerrado de las mismas. Su uso optimiza considerablemente el tiempo y los recursos. 
  • Paletizadoras: imprescindibles en cualquier industria que maneje grandes volúmenes de productos. Estas máquinas automatizan el proceso de apilado de productos en palets, lo que facilita su transporte y almacenamiento. Utilizan robots paletizadores de brazos y cartesianos
  • Cintas transportadoras: permiten el transporte de productos de un lugar a otro dentro de la planta de producción. 
  • Pesadoras dinámicas: son útiles para pesar productos en movimiento, lo que permite un control constante y preciso del peso de los productos. 
  • Compresores: dispositivos que aumentan la presión de diversos tipos de fluidos. Tienen diversos usos, como la refrigeración o la generación de energía. 
  • Generadores: esenciales para garantizar un suministro constante de energía, especialmente en situaciones donde la energía de la red no está disponible o es insuficiente. 
  • Tornos: máquinas herramientas que permiten el mecanizado de piezas mediante el arranque de viruta.  
  • Herramientas eléctricas: como taladros, sierras, esmeriladoras, entre otras, son esenciales en varios tipos de industrias, desde la construcción hasta la fabricación. 
  • Equipos de procesamiento de alimentos: se utilizan en la industria alimentaria para realizar una variedad de tareas, como mezclar, cortar, cocinar, enfriar y envasar alimentos. 

Para la fabricación de estos equipos se usan sistemas robóticos y mecatrónicos, sistemas mecánicos, electrónicos y de software. Gracias a esto, se logra un mayor nivel de automatización, precisión y una mayor eficiencia y calidad en los procesos de producción.  

El uso de robots en tareas como la paletización también mejora la seguridad en el lugar de trabajo al reducir la necesidad de intervención humana en tareas pesadas o peligrosas. 

¿Cuáles son sus características?

La maquinaria industrial tiene algunas características importantes que la definen: 

Resistente: diseñada para funcionar sin interrupciones, soportando altas cargas y esfuerzos mecánicos. 

Alto rendimiento: permiten procesar grandes volúmenes de productos de manera eficiente, en tiempos reducidos. 

Automatización: cada vez más máquinas cuentan con sistemas de control numérico computarizado (CNC), que permiten su operación automática o semiautomática, con menor intervención humana. 

Precisión: utilizan componentes y sistemas de precisión que permiten elaborar productos de manera homogénea y de alta calidad. 

Seguridad: incorporan medidas como cabinas de seguridad, sensores de detección y parada automática para evitar riesgos para los operarios humanos

Bajo mantenimiento: importante para minimizar los costes por reparaciones o paradas de producción. 

Flexibilidad: algunas máquinas pueden configurarse fácilmente para adaptarse a cambios en los procesos productivos. 

¿Cómo se clasifican las máquinas según su complejidad?

Por otro lado, según el número de componentes o la dificultad de las tareas que realizan, se pueden clasificar en: 

  1. Máquinas simples: formadas por pocos componentes mecánicos y realizan operaciones elementales. Pueden ser máquinas manuales o semiautomáticas. 
  2. Máquinas especiales: se especializan en ejecutar una tarea específica de forma automatizada. Suelen tener un mayor número de componentes y grado de automatización. 
  3. Máquinas-herramienta: se utilizan principalmente para dar forma a piezas metálicas mediante procesos de mecanizado como fresado, torneado, taladrado, etc. Pueden ser convencionales u operar con control numérico computarizado. 
  4. Líneas y células de producción: formadas por un conjunto de máquinas entre las que se transportan y transfieren las piezas de forma automatizada, como una línea de producción. 
  5. Sistemas flexibles de manufactura: líneas de producción altamente automatizadas y capaces de adaptarse a cambios en los pedidos y modelos de producción.  

¿Qué diferencia hay entre una máquina automática y una mecánica?

La diferencia principal entre una máquina automática y una mecánica es el grado de intervención humana. Al contrario que la mecánica o la semiautomática, el equipamiento automático no necesita la presencia de un operario la mayor parte del tiempo, aunque debe ser programada. 

Otras diferencias destacables son: 

Control: la máquina mecánica requiere de control manual, la automática opera de forma autónoma según programación. 

Sensores: la automática incorpora sensores que detectan parámetros, la mecánica no tiene esta capacidad. 

Secuencias: la automática realiza tareas en secuencias predefinidas de forma autónoma. 

Producción: la automática está diseñada para producir de manera continuada en lotes, la mecánica de forma más puntual. 

Complejidad: generalmente la automática posee mayor número de componentes electrónicos, eléctricos e informáticos. 

¿Qué otras máquinas existen?

Además de las ya mencionadas a lo largo de este artículo, existen otras muchas máquinas, como:  

  • Máquinas de reciclaje: utilizadas para procesar y reciclar diferentes tipos de materiales, como plástico, papel, metal, vidrio, entre otros. 
  • Máquinas de envasado al vacío: se usan para extraer el aire de los envases y sellar herméticamente, prolongando la vida útil de los productos. 
  • Máquinas de impresión: empleadas para imprimir textos, imágenes o diseños en diversos materiales, como papel, cartón, plástico, entre otros.
Noticias Autib
Maquinaria-industrial-Autib
Empresa

Nuevas tendencias en la maquinaria industrial para la sostenibilidad en 2023

Maquinaria industrial sostenible 2023 La maquinaria industrial enfrenta grandes desafíos en materia de sostenibilidad, un tema que está recibiendo una gran atención con miras al cumplimiento de la Agenda 2030.  La urgencia por reducir la huella de carbono en el sector manufacturero está impulsando innovaciones tecnológicas enfocadas a minimizar el impacto ambiental de las máquinas.

Leer más »
bag in box reciclable
Empresa

¿Es el bag in box reutilizable?

Bag in box reutilizable El bag in box se trata de un envase usado generalmente para dispensar y almacenar productos líquidos como vino, aceites, siropes, entre otros.  Se compone de una bolsa de plástico flexible y una boquilla por la cual se dispensa el líquido. Dicha bolsa se coloca en el interior de una caja

Leer más »
Ir al contenido