Bag in box reutilizable
El bag in box se trata de un envase usado generalmente para dispensar y almacenar productos líquidos como vino, aceites, siropes, entre otros. Se compone de una bolsa de plástico flexible y una boquilla por la cual se dispensa el líquido. Dicha bolsa se coloca en el interior de una caja de cartón sólido, provista de una abertura para la boquilla.
La ventaja de este tipo de envase es que la caja funciona como escudo contra la luz y otros factores externos que pueden deteriorar la calidad del producto almacenado. Además, la bolsa en su interior suele estar compuesta por varias capas y se adapta a la cantidad de fluido, reduciéndose a medida que se consume. Esto provee una capa adicional de protección al contenido del envase.
Este tipo de recipientes tienen otros beneficios, como, por ejemplo, su bajo costo. Comprar envases bag in box, es una excelente opción para conservar y dispensar líquidos. Todas estas razones hacen que los envases bag in box sean ampliamente utilizados en los sectores de alimentación y bebidas, así como también en la industria para dispensar químicos y otras sustancias.
Materiales ecológicos para bag in box
Ahora bien, mencionados sus materiales de fabricación, surge la duda de si son reutilizables o no. Por eso, en este artículo nos explicamos qué significa reciclaje en el sector bag in box, si los materiales de estos envases se pueden reutilizar o reciclar y ofrecemos ejemplos sobre materiales reutilizables y materiales reciclados.
Material reciclable
Un material reciclable es aquel que se puede recuperar y usarse para fabricar productos nuevos, sin que sus propiedades se vean afectadas. Este tipo de materiales pueden clasificarse en categorías distintas como papel, plástico, metales, vidrio y textiles. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos:
- Papel y cartón: en esta categoría entran el periódico, revistas, cajas de cartón, cartones de huevos y otros productos de papel.
- Vidrio: aquí se incluyen las botellas, vasos, frascos y diversos artículos de vidrio.
- Metales: dentro de metales están las latas de acero, papel de aluminio, tubos, cables, latas de aluminio, etc.
- Plástico: entre los plásticos reciclables están las bolsas, tuberías y juguetes, botellas de bebidas, envases de alimentos, etc. En este caso, se pueden reciclar productos que contengan polietileno de alta densidad (HDPE) y baja densidad (LDPE), polipropileno, entre otros.
- Textiles: incluyen prendas de vestir, cortinas, ropa de cama y otros productos fabricados con tela.
Material reutilizable
Un material se considera reutilizable cuando se puede usar varias veces con el mismo propósito o para uno distinto. Por lo general, este tipo de material tiene una larga vida útil y resisten el desgaste, por lo que pueden emplearse en distintas ocasiones sin que su calidad disminuya.
Por ejemplo, el acero inoxidable, vidrio, tela, plástico, cerámica, madera, aluminio, bambú, cobre, entre otros. En el caso del plástico, hay algunos productos que contienen policarbonato y polipropileno de alta densidad, que son duraderos y resistentes y que se encuentran presentes en contenedores reutilizables, botellas, etc.
Hay que resaltar un punto importante, y es que no siempre se pueden reutilizar materiales, ya que no todos son aceptados por los programas de reciclaje locales. Además, en algunos casos es posible que requieran de un proceso de reciclaje determinado.
Diferencia entre reciclado y reutilizado
La diferencia principal entre el de reciclado y el reutilizado es que con el reciclado se transforma el producto, es decir, se emplea el material para crear uno nuevo. Por ejemplo, las servilletas, cajas de cartón, plástico, papel, etc.
Con el reutilizado, se usa un mismo producto varias veces sin procesarlo para crear un producto nuevo. Por ejemplo, bolsas de compra reutilizables en vez de bolsas de plástico o las botellas de agua que se pueden llenar varias veces.
El sector bag in box y el reciclaje
Según las definiciones mencionadas anteriormente podemos resaltar algunos aspectos importantes acerca de los envases bag in box. Cómo están compuestos de varios materiales como plástico para la bolsa interna y cartón para el exterior, se puede reciclar dependiendo del tipo de material.
Cuando el líquido se termina, la mayoría de las personas arrojan la bolsa y el cartón a la basura y compran un nuevo recipiente porque están hechos para un solo uso. Sin embargo, para resolver esta problemática y colaborar con el cuidado del medio ambiente, algunos fabricantes se han dado a la tarea de desarrollar versiones que se pueden reutilizar.
En este caso, las bolsas ofrecen mayor resistencia y son más duraderas que las bolsas comunes, por lo que se pueden limpiar y esterilizar para ser reutilizadas. Únicamente, hay que verificar las especificaciones del fabricante para saber si es posible utilizar nuevamente la bolsa.
En Autib nos dedicamos a desarrollar maquinaria con tecnología avanzada, capaz de producir envases tipo bag in box tanto de forma semiautomática como completamente automática. Nuestros equipos cuentan con la mayor eficiencia energética, emplean materiales reciclables y son respetuosos con el medio ambiente. Para saber más acerca de nuestras máquinas envasadoras para bag in box, solamente debes ingresar a nuestro sitio web, en donde encontrarás información de todos nuestros productos.