Publicado
¿Qué es una báscula industrial?

Las básculas industriales o pesadoras industriales, están fabricadas para pesar grandes volúmenes en fábricas y almacenes. Se usan para objetos como cajas, palets y contenedores, elementos que son muy pesados para una balanza normal. 

Estas pesadoras industriales pueden medir desde unos pocos gramos hasta varias toneladas, dependiendo de la precisión del modelo (suelen tener un margen de hasta 1 gramo). La precisión es importante para mantener la eficiencia en la producción, almacenaje y transporte. Sin ellas, no se podría saber cuánto peso se mueve dentro de una fábrica o almacén. 

Para las salidas de mercancía también son fundamentales: ayudan a asegurar que lo que se envía tenga el peso correcto y evitar problemas con los clientes. Así que las balanzas industriales son importantes para cualquier negocio que maneje mercancía pesada y en grandes volúmenes

¿Cómo funciona una pesadora?

Las pesadoras funcionan como una balanza normal y corriente: depositas el objeto a pesar en una bandeja o plataforma y unos sensores de alta tecnología calculan su peso exacto. El peso que marca se muestra en una pantalla para que los trabajadores puedan hacer las comprobaciones oportunas, como controlar la cantidad de productos. 

Algunas pesadoras son más complejas. Por ejemplo, las pesadoras de varias cabezas pueden tener de 10 a 24 cabezas para pesar varios productos a la vez. También hay pesadoras automáticas que te dosifican y pesan el producto al mismo tiempo, muy útiles para el sector de la alimentación. 

Incluso hay pesadoras dinámicas, capaces de pesar productos en movimiento, en una línea de producción. Hablaremos de ella más adelante. Por lo tanto, con tantas opciones disponibles, hay una pesadora para cada necesidad. 

¿Qué marca la báscula? 

Las básculas industriales pueden marcar diferentes medidas dependiendo del tipo modelo. Algunas de las medidas más comunes que incluyen: 

  • Peso en kilogramos (kg) o libras (lb): la mayoría de las básculas industriales básicas miden y muestran el peso total en la medida pre configurada. 
  • Peso neto y peso bruto: algunas pueden mostrar ambos, el peso bruto total y el peso neto de lo que está contenido tras descontar el peso del envase. 
  • Unidades de volumen específicas para ciertos materiales a granel: por ejemplo, básculas para granos pueden mostrar el peso convertido en hectolitros (Bushel o fanegas), toneladas u otras unidades de volumen utilizado para este producto. 
  • Porcentaje de humedad u otros atributos de la muestra: algunas pesadoras más avanzadas pueden medir la humedad, densidad u otros atributos. 
  • Fecha y hora: muchos modelos registran automáticamente la fecha y hora de cada pesaje para llevar un registro. 
  • Número de pieza o lote: las balanzas cuentapiezas están preparadas para este propósito.  

Dependiendo del modelo y finalidad o especialización de la balanza, puede mostrar unos datos u otros. Por eso es importante el asesoramiento antes de elegir una pesadora para tu empresa.  

Tipo de pesadoras industriales

Ya hemos visto superficialmente qué puede marcar una pesadora, pero, ¿qué tipos concretos de pesadoras industriales existen? A continuación, explicamos dos de los tipos más usados en algunas industrias como la de la alimentación, la minera o la siderúrgica. 

¿Qué es una pesadora dinámica?

Una báscula dinámica es un equipo de medición capaz de medir el peso de objetos, materiales u otras cargas que se encuentran en movimiento

Se diferencia de una báscula estática convencional en que es capaz de realizar pesajes de forma continua sobre cintas transportadoras, tolvas, vehículos en movimiento u otras superficies que mueven la carga de un lugar a otro. 

Esto que parece tan complejo, se logra mediante el uso de sensores de alta sensibilidad y precisión capaces de detectar las variaciones de fuerza. Además, incorporan potentes microprocesadores que utilizan algoritmos avanzados de medición dinámica. De esta forma, son capaces de lograr lecturas de peso fiable aun cuando la carga no está quieta. 

Su implementación es muy importante, pues permite la automatización del pesaje en líneas de producción, almacenes y otras operaciones industriales sin necesidad de interrumpir el flujo de trabajo.  

¿Qué es una pesadora multicabezal?

Por otro lado, una pesadora multicabezal es un tipo de báscula industrial que usa múltiples “cabezas” o unidades de pesaje para ponderar diferentes componentes de un producto a la vez. Gracias a estas herramientas, se logra una gran precisión y velocidad en el proceso de pesaje, por eso son idóneas para industrias donde se requiere un alto volumen de producción y precisión, como la alimentaria. 

¿Cómo funciona una pesadora multicabezal? 

Una pesadora multicabezal está compuesta por varias células de carga y cabezas de pesaje independientes. Cada célula, que puede ser mecánica, electrónica o hidráulica, traduce la fuerza aplicada a una señal eléctrica proporcional al peso.  

Estas células van montadas sobre cabezas o plataformas independientes, que permiten evaluar el peso de distintos productos de manera simultánea sin necesidad de mezclarlos o pesarlos uno a uno por separado. 

Transpaleta pesadora

Una transpaleta pesadora es una herramienta manual o eléctrica que se utiliza para mover y pesar palets y otras cargas pesadas en el medio industrial, combinando las funciones de una transpaleta y una báscula, lo que permite a los operarios mover y pesar cargas al mismo tiempo sin necesidad de equipos adicionales y ahorrando pasos intermedios. 

Tolva pesadora

Las tolvas pesadoras son un dispositivo que se emplea para pesar materiales a granel antes de que sean descargados o procesados. Estas son comunes en la industria alimentaria, la agricultura y la minería, donde los materiales a granel se pesan a menudo para llevar un control de inventario y calidad. 

¿Quién utiliza la báscula? 

Las básculas y pesadoras industriales se emplean en muchos sectores empresariales. No es necesario nombrar cada industria que la usa, pues son muchas, basta con decir que cualquier empresa que necesite pesar productos o materiales con precisión en un entorno industrial puede beneficiarse del uso de este tipo de maquinaria. Por no decir que es imprescindible que cuenten con ellas. 

¿Cómo elegir una báscula? 

Elegir una báscula o pesadora industrial adecuada depende de muchos factores que relacionados con cómo se realiza la actividad. Por ejemplo, algunos de estos factores son el tipo de material que se va a , el rango de peso mínimo y máximo, el nivel de precisión necesario o el presupuesto disponible.  

Estos son algunos consejos que deberías tener en cuenta antes de elegir una pesadora industrial en forma de preguntas:         

  • ¿Necesitas pesar productos pequeños o grandes?  
  • ¿Necesitas alta precisión o una estimación aproximada?  
  • ¿Necesitas pesar productos en movimiento o estáticos?  

Estas preguntas te ayudarán a determinar qué tipo de báscula o pesadora necesitas. 

FAQs 

¿Cómo descalibrar una báscula? 

La descalibración de una báscula se refiere al proceso de ajustar la báscula para que muestre un peso incorrecto. Esta práctica es desaconsejable y puede ser ilegal en muchos casos, ya que puede dar lugar a mediciones de peso imprecisas y potencialmente peligrosas. 

¿Cómo equilibrar una báscula? 

Para equilibrar una báscula, es necesario colocar un objeto de peso conocido en la báscula y luego ajustar la báscula hasta que muestre el peso correcto. Este proceso, conocido como calibración, asegura que la báscula funcione de forma precisa. 

¿Cómo formatear una báscula?

La configuración de la báscula para mostrar los pesos en un formato específico o diferente medidas, como kilogramos, libras, gramos, etc. puede ser cambiado. Consulta el manual del usuario obtener instrucciones concretas sobre cómo cambiar el formato de peso en tu báscula. 

¿Cómo limpiar una báscula?

Para limpiar una báscula, primero debe ser desenchufada. Se debe evitar el uso de limpiadores abrasivos o excesivamente húmedos, ya que pueden dañar la electrónica de la báscula. 

Noticias Autib
envasado-bag-in-box-para-aceite
Empresa

Bag in Box para Aceite de oliva

Bag in Box para aceite El aceite de oliva, un producto esencial en nuestra gastronomía, ha evolucionado más allá de los clásicos envases de vidrio y lata, adaptándose a las innovaciones del mercado. Entre ellas, el formato Bag-in-Box ha ganado peso entre los consumidores de aceite por sus múltiples beneficios.  Es un tipo de envase

Leer más »
Maquinaria-industrial-Autib
Empresa

Nuevas tendencias en la maquinaria industrial para la sostenibilidad en 2023

Maquinaria industrial sostenible 2023 La maquinaria industrial enfrenta grandes desafíos en materia de sostenibilidad, un tema que está recibiendo una gran atención con miras al cumplimiento de la Agenda 2030.  La urgencia por reducir la huella de carbono en el sector manufacturero está impulsando innovaciones tecnológicas enfocadas a minimizar el impacto ambiental de las máquinas.

Leer más »
bag in box para industria enología
Bag in Box

Bag in box y enología

El mercado del vino es cada vez más competitivo y las bodegas prueban nuevas formas de ofrecer el producto a sus clientes a mejor precio y en envases más cómodos. Porque la experiencia y la usabilidad es una parte importante, los consumidores buscan nuevos formatos que faciliten el consumo, el almacenamiento y la conservación del

Leer más »
Ir al contenido