Publicado
Embalaje industrial: maquinaria, tipos y materiales
paquetes

El embalaje industrial es fundamental en la cadena de suministro por muchas razones que señalaremos en este artículo. No debe confundirse con el envasado, aunque sí lo complementa como protección del producto durante su transporte y almacenamiento. 

En Autib, como fabricantes de maquinaria industrial, hablamos sobre el concepto de embalaje industrial, sus características y tipos, para finalizar conociendo las principales máquinas que realizan este vital proceso, situado en las últimas etapas de la cadena de producción, justo antes del almacenamiento y transporte. 

¿Qué es el embalaje? Características y funciones

El embalaje es el material que envuelve, contiene y protege los productos de una línea de producción para su posterior distribución, transporte, almacenaje y venta. 

Por lo tanto, podemos diferenciar varias funciones importantes del embalaje: 

  • Protección: para evitar que los productos se deterioren durante su manipulación, transporte y almacenamiento. 
  • Contención: gracias al embalado, es posible agrupar varias unidades de uno o varios productos en una unidad que facilita su manipulación. 
  • Información: una de las funciones más importantes de los embalajes es la de mostrar etiquetas con información sobre el contenido, indispensable para entrar en la cadena de suministro: peso, tara, origen, lote, señalización de seguridad, etc. 
  • Branding: para muchos productos, también forma una parte fundamental del branding. Muchas marcas cuidan el diseño de packaging tanto del envase como del embalaje, de forma integral. 

Embalaje vs. envase 

Aunque en ocasiones pueden usarse como sinónimos, de forma equivocada, los envases y los embalajes industriales se diferencian en algunas características y funciones. 

  • Envase: contiene y protege el producto y está en contacto directo con él. Un ejemplo de envase es un bote de conserva o una botella de vino. 
  • Embalaje: contiene varios envases y los agrupa para su distribución y transporte. La caja que contiene las botellas de vino sería un embalaje. Por otro lado, un palet de cajas de botellas flejado y encintado también se puede considerar un embalaje. 

Tipos de embalajes

Existen muchos tipos de embalajes fabricados en diferentes materiales. Cada uno tiene sus propias características y es más adecuado para según qué tipo de producto. Veamos cuáles son los principales. 

Embalaje de papel

Este tipo de empaque es económico, ligero, reciclable y biodegradable. El papel es un material muy versátil y fácilmente personalizable para el embalaje industrial. Permite imprimir logos, textos e información sin complicaciones. 

Embalaje de cartón

Probablemente, el método de empaquetado más utilizado para agrupar productos, normalmente en cajas, para su transporte. Es casi tan ligero como el papel y también es un material sostenible y barato. Existen diferentes tipos de cartón según las necesidades de contención: corrugado, ondulado, alveolar, liso, etc. 

Embalajes de plástico

Otras de las envolturas más usadas para el transporte y almacenaje son los diferentes tipos de plásticos diseñados para embalajes: termoplásticos de burbujas, film de polietileno como el PEBD o el PEAD, vinilos y otros muchos.  

Los embalajes de plástico son impermeables, duraderos, ligeros y permiten sellados avanzados como el termosoldado, el blister, flowpack, skin, entre otros.  

Embalaje de madera

La madera tiene muchas ventajas como su resistencia para la contención y transporte de cargas pesadas, es aislante de la electricidad y reutilizable. Por contra, es más cara y pesada que el plástico o el cartón. 

Los embalajes de madera pueden ser totalmente cerrados, de base (pallets), cajas ligeras o reforzadas, entre otros. 

Embalaje flexible

Además de los diferentes tipos de materiales, también se pueden utilizar embalajes según su flexibilidad. Entre los de tipo flexible se incluyen los films, las cintas, las bolsas de plástico o papel y algunas cajas de cartón.  

Los embalajes flexibles son ligeros, ocupan poco volumen y amarran bien el producto. 

Embalaje rígido 

Los embalajes rígidos suelen ofrecer mayor protección al producto, pero son más pesados y voluminosos. Estos pueden ser de madera, plástico, metal o cartón duro. 

Tipos de máquinas de embalaje 

Antes y durante el proceso de embalado se usan máquinas de muchos tipos y altamente especializadas. Estas maquinarias agilizan la línea de producción y ahorran costes a medio o largo plazo.  

Carbonatadores y pasteurizadores 

Preparan y tratan los productos previo al llenado y el embalaje final. Algunos ejemplos conocidos son los carbonatadores para bebidas gaseosas y los pasteurizadores para alimentos. 

Máquinas de llenado y embotellado 

Llenan los envases con los productos mediante procesos manuales o automáticos de alta velocidad. Permiten embotellar líquidos, sólidos, productos viscosos en envases rígidos o flexibles como las bolsas utilizadas en el Bag in Box.  

Máquinas de esterilización 

Se encargan de esterilizar los envases antes del llenado en industrias como la alimentaria. Emplean vapor, ozono, rayos UV u otros métodos. 

Máquinas de termosellado 

Estas máquinas se especializan en cerrar bolsas o embalajes con calor, creando un sellado totalmente hermético para proteger el producto. 

Máquinas flejadoras y empaquetadoras

Son procesos automatizados o semiautomatizados, con o sin brazos robóticos, que envuelven con flejes o film de plástico para agrupar productos en palets. 

Empacadores de cajas

Estos equipos introducen los productos dentro de cajas para su agrupamiento y posterior protección. Pueden hacerlo de diversas maneras, por ejemplo, con carga superior. 

Formadores de cajas

Es una maquinaria industrial especializada en fabricar cajas indicadas de forma automática o manual. En cualquier caso, facilitan mucho el proceso de embalaje al final de una línea. 

Máquinas de etiquetado

Son una parte importante para muchos procesos de embalado. Se encargan de colocar las distintas etiquetas identificadoras en los embalajes de forma automática y a alta velocidad. 

Codificadores e impresoras  

A diferencia de las etiquetadoras, estos dispositivos imprimen información de distintos tipos en los embalajes. Como códigos QR, fechas de caducidad, números de lote, logotipos, etc. 

Paletizadores

Las máquinas paletizadoras agrupan en palets las cajas o envases de productos, de forma ordenada y eficiente con el espacio, creando una estructura estable y segura para el posterior embalado o flejado. 

Noticias Autib
ingeniería robótica
Empresa

Ingeniería robótica industrial en procesos industriales

La ingeniería robótica industrial ha experimentado un gran crecimiento en la anterior década y en la actual, convirtiéndose en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia y productividad de muchos procesos industriales.   Los recientes avances en inteligencia artificial, visión artificial y sistemas de control están expandiendo rápidamente las capacidades y aplicaciones de los robots en

Leer más »
noticia-autib-alicante-plaza
Medios

¡AUTIB EN LOS MEDIOS!

El medio digital más importante de la provincia, Alicante Plaza, se ha hecho eco de la noticia sobre AUTIB ¡Entérate! Innovación de Autib para la Industria del Plástico…

Leer más »
Ir al contenido