Publicado
Polígono industrial o parque industrial: ¿es lo mismo?
maquinarias-de-produccion-en-poligono-industrial-o-parque-industrial

Polígono industrial o parque industrial: ¿es lo mismo?

Los polígonos industriales y los parques industriales son fundamentales para el desarrollo económico y la atracción de inversiones en muchas regiones del mundo. Estas áreas dedicadas a la industria ofrecen oportunidades para la creación de empleo, el crecimiento empresarial y la innovación tecnológica.

Sin embargo, la tendencia positiva hacia los parques industriales está ganando cada vez más relevancia de cara al futuro, al menos en lo que respecta a occidente.

¿Qué diferencia hay entre un polígono industrial y un parque industrial?

La diferencia principal entre un parque industrial y un polígono industrial radica en las características y servicios que ofrecen. Dado que los parques industriales, también conocidos como parques empresariales o tecnológicos, suelen estar delimitados por una valla y suele contar con zonas verdes, dispone de servicios en común para todas sus empresas, etcétera.

Polígono industrial

Un polígono industrial es un espacio donde predominan empresas del sector secundario o terciario, como fábricas o talleres. A diferencia de un parque industrial, un polígono industrial puede carecer de los servicios comunes que se encuentran en un parque, lo que implica que las empresas ubicadas en un polígono industrial deben gestionar por separado aspectos como la seguridad, el acceso y el tratamiento de residuos.

Aunque las empresas en un polígono industrial pueden beneficiarse de la proximidad con otras empresas del mismo sector, no cuentan con las ventajas adicionales y servicios compartidos que sí se encuentran en un parque empresarial.

Parque industrial

Un parque industrial es un espacio territorial donde se agrupan diversas actividades industriales, que pueden estar o no relacionadas entre sí. Por lo general, se encuentran ubicados en zonas que ofrecen fuentes de energía, transporte, mano de obra y acceso a mercados o áreas de servicio.

Además, los parques industriales suelen contar con servicios comunes como vigilancia o tratamiento de aguas servidas, entre otros. Estos servicios adicionales buscan ofrecer un entorno propicio y facilitar la operación de las empresas en el parque.

¿Qué características y servicios ofrecen cada uno?

Los polígonos y parques industriales suelen ofrecer una serie de servicios comunes para todas las empresas instaladas:

  • Accesos controlados: mediante una única entrada vigilada o vallado perimetral.
  • Suministros básicos: electricidad, agua, telecomunicaciones, etc.
  • Viales internos: calles para la circulación de vehículos industriales.
  • Zonas de aparcamiento y carga/descarga.
  • Equipamientos auxiliares: gasolinera, taller, restaurante, oficinas, etc.
  • Zonas verdes y ajardinadas.
  • Recogida de residuos y limpieza.

¿Qué beneficios supone instalar una empresa en alguno de ellos?

Tanto los polígonos industriales como los parques industriales ofrecen una serie de beneficios para las empresas que deciden establecerse en ellos y para los distritos geográficos donde se asientan:

  • Localización estratégica: tanto uno como otro suelen estar ubicados en áreas que ofrecen ventajas logísticas, como acceso a carreteras principales, puertos, aeropuertos u otras infraestructuras de transporte. Esto facilita la distribución de productos y materias primas, así como el acceso a mercados nacionales e internacionales.
  • Infraestructuras y servicios compartidos: como seguridad, vigilancia, tratamiento de residuos, agua y energía, telecomunicaciones, entre otros. Estos servicios reducen los costos y la carga administrativa para las empresas, ya que no tienen que gestionarse individualmente. En cambio, pueden aprovechar las economías de escala y beneficiarse de costos más bajos y una mayor eficiencia.
  • Clúster industrial: tanto los polígonos industriales como los parques industriales tienden a atraer empresas del mismo sector o sectores relacionados, lo que crea un entorno propicio para la colaboración, el intercambio de conocimientos y la sinergia empresarial. La proximidad con otras empresas del mismo sector puede generar oportunidades de negocio, alianzas estratégicas y acceso a una red de proveedores y clientes.
  • Mejora en la productividad: gracias a todas las ventajas anteriores, las empresas pueden mejorar su productividad. Dado que, pueden aprovechar recursos, instalaciones, comunicaciones, etcétera.
  • Creación de empleo: este es uno de los principales beneficios de las áreas industriales. Generan puestos de trabajo directos e indirectos que contribuyen al desarrollo económico de la zona. Además, al agrupar empresas del mismo sector, es más fácil que las personas encuentren oportunidades laborales en su área de especialización.
  • Desarrollo económico: estas zonas destinadas al asentamiento de la industria tienen un impacto positivo en la economía regional. Atraen inversiones, fomentan el crecimiento empresarial y contribuyen a la diversificación económica de la zona. Además, al impulsar la innovación y el uso de tecnologías avanzadas, pueden mejorar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la región en general.

¿Qué actividades industriales se desarrollan en polígonos y parques industriales?

Estas grandes concentraciones de empresas albergan una amplia variedad de actividades del sector secundario, desde la producción y fabricación hasta el almacenaje y la logística.

Algunas de las industrias más comunes que podemos encontrar son:

  • Industria manufacturera: fabricación y envasado de productos alimenticios, bebidas, textil y confección, muebles, productos metálicos, maquinaria industrial, equipos eléctricos, etc. Esta suele ser la actividad predominante.
  • Logística y almacenaje: almacenes, centros logísticos y de distribución que se benefician de las buenas conexiones viarias.
  • Talleres mecánicos, de reparación y mantenimiento industrial.
  • Industria química y farmacéutica: plantas químicas, laboratorios, etc.
  • Energía: plantas de generación o distribución eléctrica, depósitos de combustibles.
  • Tratamiento de residuos: plantas de reciclaje, gestión de vertidos, etc.
  • Construcción: empresas de materiales de construcción, prefabricados, etc.
  • Servicios a empresas: ingenierías, consultoras, empresas de software, marketing, publicidad, etc.

Muchas áreas industriales buscan concentrar empresas de sectores concretos o que mantengan sinergias, como la automoción, alimentación, energías renovables, biotecnología, etc. Esto crea clústeres industriales altamente especializados.

Los polígonos y parques industriales modernos tratan de atraer industrias tecnológicas, limpias, con un alto nivel de automatización, que puedan convertirse en motor de innovación y competitividad para la zona.

Maquinaria industrial para parques industriales y polígonos

Para poder desarrollar su actividad, las empresas de los polígonos y parques industriales necesitan contar con máquinas y equipos adaptados a sus necesidades productivas.

Los fabricantes de maquinaria industrial, como Autib, ofrecen soluciones llave en mano y opciones de fabricación a medida, adaptando los equipos al sector y producción de cada empresa.

Algunos ejemplos de maquinaria para industrias son: líneas completas de producción automatizadas, robots de paletizado, sistemas de embalaje o etiquetado, cintas transportadoras, pesadoras, etc.

La automatización con maquinaria innovadora permite mejorar la productividad y competitividad, además de aumentar la seguridad para los operarios humanos.

Noticias Autib
noticia-autib-alicante-plaza
Medios

¡AUTIB EN LOS MEDIOS!

El medio digital más importante de la provincia, Alicante Plaza, se ha hecho eco de la noticia sobre AUTIB ¡Entérate! Innovación de Autib para la Industria del Plástico…

Leer más »
maquinarias-de-produccion-en-poligono-industrial-o-parque-industrial
Empresa

Polígono industrial o parque industrial: ¿es lo mismo?

Polígono industrial o parque industrial: ¿es lo mismo? Los polígonos industriales y los parques industriales son fundamentales para el desarrollo económico y la atracción de inversiones en muchas regiones del mundo. Estas áreas dedicadas a la industria ofrecen oportunidades para la creación de empleo, el crecimiento empresarial y la innovación tecnológica. Sin embargo, la tendencia

Leer más »
Ir al contenido