Publicado
Reducir la huella de carbono con el Bag in Box
bag in box reduce huella carbono

Ante la aparición de nuevas normativas ambientales que se ocupan de regular las emisiones de CO2 en la industria, reducir la huella de carbono se está convirtiendo en una prioridad para las empresas  

Los beneficios de minimizar el impacto en el medio ambiente van más allá de cumplir con la ley. Los objetivos sostenibles permiten ahorrar costes y mejorar la eficiencia de los procesos productivos. Además, aumenta la reputación de las marcas que la implementan.  

Una de las vías para lograr esta mejora es optando por implementar líneas de envasado y  envases más sostenibles, como el Bag in Box 

Ventajas ambientales del Bag in Box

Las ventajas ambientales para reducir la huella de carbono que se obtienen al optar por el sistema de envasado Bag in Box son importantes y abarcan múltiples aspectos, como la reducción de residuos, el ahorro energético y la reducción de la huella de carbono. 

Menos residuos plásticos

Al consistir en una bolsa de plástico de varios litros insertada dentro de una caja de cartón, se utilizan menos envases gracias a su mayor capacidad y se aprovecha mejor el material, generando mucha menos basura. 

Una vez se termina el contenido, la bolsa y el cartón pueden ser separados con facilidad para el reciclado individual de cada material.  

Menor consumo de energía

En comparación con los envases de vidrio o las latas, el Bag in Box es un envase mucho más ligero. Esto implica un menor gasto de combustible para su transporte. Además, al ocupar menos espacio, es posible optimizar al máximo la logística y se puede transportar más cantidad de producto en un mismo viaje. 

El sistema Bag in Box requiere menos energía que otros materiales como el vidrio o aluminio debido a que el cartón y el plástico se pueden fabricar a temperaturas más bajas. Esto reduce significativamente el consumo de recursos energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo de Bag in Box una opción más sostenible. 

Reducción de emisiones de CO2 y de la huella de carbono

Gracias a su ligereza y al uso de materiales sostenibles, el uso del Bag in Box permite reducir de forma significativa las emisiones de CO2. Se estima que este innovador envase puede llegar a disminuir la huella de carbono de un producto hasta en un 80% en comparación con el vidrio.  

Por ejemplo, la huella de carbono de un envase Bag in Box de 3 litros de vino es menor que la de una botella de tres cuartos de litro del mismo producto. 

Si toda la industria adoptara este tipo de envasado, se podrían evitar millones de toneladas de emisiones contaminantes cada año y supondría una gran ayuda para lograr frenar el cambio climático. 

Innovación sostenible en la industria del vino o el agua

La industria del vino y el agua, además de ser una de las más antiguas, también es una de las más innovadoras en cuanto a soluciones sostenibles.   

Su principal objetivo es lograr un equilibrio entre la viabilidad económica y la preservación de los recursos naturales. Por eso, se están sumando a las últimas tendencias sostenibles de envasado. 

Cada vez son más las bodegas y embotelladoras de agua que apuestan por soluciones de envasado más ecológicas.  

Las tendencias actuales giran alrededor del envasado y de la forma de servir estos líquidos. Un ejemplo es el mayor uso de envases de gran capacidad como toneles, barriles y garrafones para consumo doméstico o comercial. 

El vino y agua que utilizan estos formatos no solo mejoran la conservación del producto, también se consumen y almacenan de una forma más cómoda. 

Contribución del Bag in Box

Como hemos visto, el sistema Bag in Box se presenta como una alternativa sostenible cada vez más en auge. En Canadá, la venta de vino en este formato ha aumentado casi un 80%, en Francia casi un 50% y en Estados Unidos más de un 50%. 

Además de tratarse de un envase flexible de gran capacidad que permite reducir el consumo de materias primas o facilitar el transporte y almacenamiento al ocupar poco espacio, resulta muy funcional para el consumidor gracias a su práctico grifo dosificador. 

Para las empresas productoras supone una menor inversión, un ahorro en costes y una mayor rentabilidad al poder aumentar los márgenes de beneficio. 

La experiencia de Autib en la sostenibilidad

En Autib somos especialistas en el diseño y fabricación de maquinaria para todo tipo de industrias. Una de nuestras apuestas por la sostenibilidad es promover la implantación de líneas de envasado Bag in Box, ya que creemos que pueden aportar grandes beneficios en este sentido. 

Nuestras líneas automatizadas permiten envasar el vino y el agua de forma óptima en este innovador soporte, reduciendo residuos y mejorando la eficiencia.  

Hemos equipado a bodegas y embotelladoras con este tipo de soluciones, sin dejar de innovar e incorporar las últimas tecnologías para obtener envasados de máxima calidad de forma más sostenible. 

Por supuesto, en nuestras instalaciones también aplicamos las mejores prácticas medioambientales para la producción industrial.  

En resumen, podemos asegurar que el Bag in Box ha demostrado ser una solución de envasado mucho más sostenible que las tradicionales botellas de vidrio o plástico, ya que ayuda a reducir los residuos, el consumo energético y las emisiones de CO2.

Cada vez más empresas del sector vitivinícola y del agua optan por este sistema para evolucionar hacia una producción más respetuosa con el medio ambiente. 

Es necesario que las empresas de la industria alimentaria apuesten por la sostenibilidad. El envasado Bag in Box es la demostración de que se pueden implementar cambios positivos para reducir la huella de carbono sin perjudicar la rentabilidad. 

Autib es una empresa con amplia experiencia en el diseño, fabricación y comercialización de maquinaria para envasado Bag in Box. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en la industria alimentaria nos ha convertido en referentes en soluciones de envasado innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. 

Si deseas saber más sobre nuestros servicios y cómo tu empresa puede beneficiarse de ellos, o deseas pedirnos un presupuesto, consúltanos a través de nuestro formulario de contacto. 

Noticias Autib
Empresa

¿Qué es una báscula industrial?

Las básculas industriales o pesadoras industriales, están fabricadas para pesar grandes volúmenes en fábricas y almacenes. Se usan para objetos como cajas, palets y contenedores, elementos que son muy pesados para una balanza normal.  Estas pesadoras industriales pueden medir desde unos pocos gramos hasta varias toneladas, dependiendo de la precisión del modelo (suelen tener un

Leer más »
qué es una maquina industrial
Empresa

¿Qué es la maquinaria industrial?

¿Qué es la maquinaria industrial?  La maquinaria industrial se define como el conjunto de máquinas o bienes de equipo que se utilizan en la industria para llevar a cabo los principales procesos de producción. Estos sistemas realizan de forma mecánica, automática o semiautomática diferentes operaciones sobre una materia prima para obtener el producto deseado.  El

Leer más »
Ir al contenido